El iPhone 10⁹

aoo

Bien pudo ser a principios de julio de haber mantenido el ritmo de ventas del año pasado, pero vistos los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que la compañía de la manzana acaba de publicar este martes, lo más probable es que el iPhone milmillonario llegara al mercado hace apenas unos días.

ipoome

A punto de cumplir diez años de su lanzamiento el próximo 29 de junio, el gadget se ha dejado por el camino parte de su encanto y ve su dominio cada vez más amenazado por competidores como Samsung o los fabricantes chinos, pero reconozcamos que hoy en día vender mil millones de algo es un hito  que no puede quedar sin mención.

Las cuentas del gigante de Cupertino en el 3T de su ejercicio fiscal, entre los meses de abril y junio, publicadas cuando apenas faltan seis meses para el décimo aniversario del lanzamiento comercial del iPhone muestran una caída del 15% en las ventas del smartphone de Apple en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un total de 40,399 millones de unidades vendidas, el peor dato de ventas del dispositivo desde el 4T de 2014 (julio-septiembre) y el segundo trimestre consecutivo en el que Apple registra un descenso interanual de las ventas del iPhone.

iphone

Desde su lanzamiento, no obstante, se han vendido en todo el mundo un total de 988,14 millones de iPhones, a razón de 287.668 al día; 11.986 a la hora; más de tres iPhone cada segundo…

Echando diez años la vista atrás, no podemos estar más de acuerdo con Steve Jobs. Apple reinventó el teléfono.

appl1

Nota de prensa de Apple presentando el iPhone el 9 de enero de 2007. Veinte días después llegaría a las tiendas

No obstante, en la presentación de sus cuentras trimestrales, Apple ha pronosticado una caída de su facturación en los tres últimos meses de su ejercicio de entre el 11,6% y el 7,7% interanual, lo que podría traducirse en una bajada de alrededor de 4 millones de unidades menos vendidas de su producto estrella.

apo

iopadapllemac

Este gradual debilitamiento en el ritmo de ventas del principal producto de la compañía de Cupertino no ha pasado desapercibido para la cotización de Apple, que entre la publicación de sus cuentas del segundo y el tercer trimestre ha acumulado una depreciación superior al 7%.

apleee

De hecho, el peso adquirido por el iPhone en la cifra de negocio de la mayor compañía cotizada del mundo ha alcanzado tal magnitud con el éxito y el paso de los años que no son pocas las voces que consideran que Apple corre el riesgo de acabar convertida en un monocultivo. Cualquier síntoma de agotamiento del producto fetiche de la compañía puede tener consecuencias imprevisibles.

mar

 

Tomando como punto de partida el lanzamiento al mercado del smartphone de Apple, los ingresos reportados a la multinacional por el iPhone en estos más de nueve años ascienden a 627.125 millones de dólares (570.113 millones de euros), una cifra equivalente a algo más de la mitad del PIB de España en 2015.   por

Además, una reciente encuesta realizada por Quartz desvelaba cierto desinterés entre los usuarios de iPhone por el nuevo modelo del teléfono de Apple ante la expectativa de que el iPhone 7 sea una mera actualización sin cambios significativos y mucho menos revolucionarios.

atlas

Parece que incluso los más fieles usuarios son cada vez menos capaces de seguirle el ritmo a la compañía.   atlas12

Por si esto fuera poco, el Apple Watch, el primer gadget de la compañía cuya paternidad puede atribuírsele completamente a Tim Cook,  ha registrado un retroceso del 55% de sus ventas en apenas un año en el mercado, pasando de acaparar una cuota del 72% tras su lanzamiento en abril de 2015 a menos del 50% en la actualidad.

idc

IDC Worlwide Wearable Device Tracker (julio 2016)

El siguiente capítulo en la historia de Apple“, según las palabras con las que Tim Cook presentaba en público hace poco más de un año el reloj inteligente de la compañía. Un capítulo que podría cerrarse de una manera inesperada y poco feliz para su protagonista a punto de cumplirse un lustro desde que asumiera la dirección de Apple, ante las crecientes dudas de los analistas sobre si el actual consejero delegado de la compañía es el indicado para devolver el mojo a la multinacional de la manzana.

“En nuestra opinión, Apple ha tocado techo bajo el liderazgo del consejero delegado Tim Cook”, declaraba este mismo lunes  a Bloomberg el analista Colin Gillis de BGC Financial.

Cupertino me lo confirmó

mill

Un día después de presentar sus cuentas del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, Apple confirmaba que recientemente vendió el iPhone mil millones.  “La semana pasada superamos otro hito al vender el iPhone mil millones”, confirmaba Tim Cook en un comunicado.

“iPhone se ha convertido en uno de los más importantes, transformadores y exitosos productos de la historia. Ha llegado a ser más que una constante compañía. iPhone es realmente una parte esencial de nuestra vida cotidiana y facilita gran parte de lo que hacemos durante todo el día”, dijo Cook.

“La semana pasada hemos superado otro importante hito cuando vendimos el iPhone mil millones.  passed another major milestone when we sold the billionth iPhone. Nunca nos propusimos vender el máximo, sino hacer los mejores productos que marcaran una difencia. Gracias a todos en Apple por ayudarnos a cambiar el mundo a diario.”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empresas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s