La Fuerza imperturbable

“Chewie, We’re Home”
chewie    Cuando la matrona me puso en brazos a mi hijo recién nacido, lo primero que se me vino a la cabeza fueron cuatro palabras: ‘Yo soy tu padre’  (así, en modo Constantino Romero , mejor incluso que el original).  El momento más alucinante de mi vida y no se me ocurrió nada mejor que citar a Darth Vader. Lo sé, patético…pero no os descojonéis de mi muy alto, porque a vosotros también os pasó.

   Y a ti también…y lo sabes.

  Guste más o guste menos, Star Wars forma parte del patrimonio sentimental de todas y cada una de las últimas generaciones del mundo libre y eso fue también lo que compró Disney el 30 de junio de 2012 por 4.050 millones de dólares. Aquel mismo día supimos que habría nueva trilogía. También supimos que pagaríamos por verla.

Evolución de la cotización de Disney y el S&P500 desde la compra de Lucasfilm

Evolución de la cotización de Disney y el S&P500 desde la compra de Lucasfilm

De hecho, solamente la exhibición de uno de los primeros trailer de Star Wars 7: El despertar de la fuerza bastó para provocar una fuerte perturbación al alza de la cotización de las acciones de Disney en Wall Street, como demuestra su evolución durante el minuto posterior a su exhibición el 16 de abril de 2015.   

minuto

   Para muchos, la pregunta nunca ha sido si ‘Star Wars VII: El despertar de la Fuerza’ batirá todos los récords de recaudación, sino hasta donde elevará el listón de la nueva marca.

Star Wars: El despertar de la taquilla.

   Según Box Office Mojo, la última entrega de la saga Star Wars se convirtió en la película más taquillera en su primer fin de semana con una recaudación de 243,9 millones de dólares a nivel doméstico en los tres primeros días de exhibición, batiendo los 208,8 millones de dólares de ‘Jurassic World’, mientras que a nivel internacional la taquilla sumaba 281 millones de dólares en el mismo periodo, para un total de 524,9 millones de dólares, por delante de los 520,8 millones de los dinosaurios.

boxoffice

Récords cosechados por Star Wars: El despertar de la Fuerza en su primer fin de semana

   Más optimista incluso se mostraba ya la propia Disney, que elevaba la recaudación de la cinta a 529 millones en todo el mundo (281 millones a nivel internacional y 248 millones de dólares en el mercado doméstico) Y eso sin tener en cuenta que la película no se estrena en China hasta el 9 de enero de 2016.

 De hecho, la sucesión de récords derribados por la última edición de Star Wars alcanzaba un nuevo hito una semana después de su estreno al convertirse en la película que más rápidamente ha recaudado 1.000 millones de dólares, necesitando únicamente 12 días, frente a los 13 de ‘Jurassic World’.

Taquilla de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' hasta 10/01/2016 Datos vía Exhibitor Relations

Taquilla de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ hasta 10/01/2016 Datos vía Exhibitor Relations

Por si esto fuera poco, a diferencia de la práctica habitual en EEUU que reporta a los estudios 55 centavos de cada dólar en taquilla recaudado, Disney, aprovechando la fiebre desatada por el regreso de la saga galáctica, habría impuesto un ratio del 60%. Además, frente a las habituales tres semanas de exhibición de las que suelen gozar los grandes estrenos, la multinacional del ratón Mickey se beneficiaría de una semana adicional en cartelera garantizada, según indicaron fuentes del sector a la cadena CNBC.

   Así, gracias al empuje de ‘la Fuerza’, Disney ha logrado superar por primera vez en su historia los 2.000 millones de dólares de recaudación anual en el mercado doméstico, después de sumar las ventas en taquilla de Cenicienta (201 millones $), Vengadores: La Era de Ultron (459 millones $) e Inside Out (356 millones $). Batiendo su anterior marca de 1.719 millones de dólares en 2013, cuando la compañía dirigida por Bob Iger estrenó ‘Frozen’ y la tercera parte de ‘Iron Man’.

datos hasta 10 de enero 2016 vía BoxOfficeMojo

datos hasta 10 de enero 2016 vía BoxOfficeMojo

 “Es más grande que grande. Es más grande de lo que pensamos que sería”, declaraba entusiasmado el presidente y consejero delegado de Disney, Bob Iger, en una entrevista concedida a Bloomberg el lunes después del estreno, donde subrayaba que  “aún falta por estrenarse en China”, donde la compañía trata a marchas forzadas de generar expectación sobre la franquicia, puesto que el gigantesco mercado chino es uno de los pocos que aún se mantiene prácticamente virgen para la saga galáctica.

   En su estreno en China el 9 de enero de 2016, según Disney la recaudación de ‘El despertar de la Fuerza’ habría ascendido a 33 millones de dólares, superando los 50 millones $ en el conjunto de su primer fin de semana en el gigante asiático, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que los tres primeros capítulos de la saga (la segunda trilogía) sólo obtuvieron 19 millones $ durante su exhibición en China, mientras ‘Jurassic World’, la película más taquillera de 2015, alcanzó en su debut un total de 17,24 millones $ para un total de 228 millones $ a lo largo de su carrera en China.

Datos BoxOfficeMojo

Datos BoxOfficeMojo

De este modo, en menos de dos semanas ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ se situó entre las 10 películas más taquilleras de la historia, la segunda de 2015, sólo por detrás de ‘Jurassic World”. En poco más de tres semanas se convirtió en la película más taquillera de la historia en EEUU, desbancando a ‘Avatar’, en menos de un mes ya es la primera película en superar los 800 millones $ a nivel doméstico y el tercer film más taquillero de todos los tiempos, por delante de ‘Jurassic World’ y sólo por detrás de ‘Titanic’ y ‘Avatar’… en el horizonte más próximo superar la barrera de los 2.000 millones de dólares….Con toda China por delante.

Star Wars: Una nueva esperanza (de beneficios).

   El fenómeno ‘Star Wars’ ha recibido en las últimas semanas la atención de algunas de las más relevantes casas de análisis, incluyendo la propia Goldman Sachs, el banco más influyente de Wall Street.

    En su último informe sobre la multinacional del ratón orejudo, el banco revisaba al alza sus expectativas de recaudación para ‘El despertar de la Fuerza’, hasta un total de 1.950 millones de dólares (1.805 millones de euros), un 30% más de lo estimado inicialmente, de los que 750 millones de dólares (694 millones de euros) corresponderían al mercado doméstico y los 1.200 millones de dólares restantes al mercado internacional.

   De este modo, ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ se convertiría para Goldman Sachs en el tercer film más taquillero de la historia, sólo por detrás de Titanic  y Avatar, permitiendo incrementar en un 3% el pronóstico de beneficio por acción de Disney para los tres próximos ejercicios, hasta 5,72$ en 2016, 6,20$ en 2017 y 6,70$ en 2018.

   El optimismo de Goldman Sachs tiene como base la estadística que demuestra que la taquilla cinematográfica en EEUU durante las dos últimas semanas del año es un 67% más alta que la media semanal de los últimos seis años, únicamente por debajo de la media recaudada en la semana del 4 de julio.

semana

 En este sentido, el banco de inversión recuerda que “este fenómeno ayudó a Avatar a superar un relativamente modesto fin de semana inicial y probablemente hará lo mismo con Star Wars”.  De hecho, Goldman Sachs subraya que Avatar lideró la recaudación durante la siete primeras semanas en cartel (18/12/09 hasta 4/2/10).

   Asimismo, la institución de referencia en Wall Street añade que Star Wars VII se beneficiará de una escasa competencia, puesto que muchas películas competidoras optaron por adelantar su estreno (Mission Impossible 5) o retrasarlo (Warcraft) por lo que la película compartirá cartelera con films dirigidos a la Academia en busca de una nominación a los Oscars.

previsiones GS

   De este modo, Goldman Sachs calcula que una variación al alza o a la baja de 100 millones de dólares sobre la recaudación de Star Wars VII en el escenario base de la entidad puede llegar a suponer un aumento o disminución de 0,02$ en el beneficio por acción de Disney en su ejercicio 2016.

   Asimismo, el banco estadounidense calcula que Star Wars puede generar ventas de productos por importe de 6.000 millones de dólares en el ejercicio 2016, una cifra en línea con la aportada por ‘Frozen’ a las cuentas de la multinacional en el ejercicio 2015.

Previsiones de Goldman Sachs

Previsiones de Goldman Sachs

Star Wars: El Imperio (Disney) contraataca.

“Siempre he creído que Star Wars podía vivir más allá de mi (…) Ciertamente,  Star Wars vivirá y florecerá para las generaciones venideras”, (George Lucas, 30 de octubre de 2012)

Foto vía The Walt Disney Company

Foto vía The Walt Disney Company

El cierre de la compra de Lucasfilm por 4.050 millones de dólares el 30 de octubre de 2012 representaba el punto culminante de la estrategia desplegada desde su nombramiento en marzo de 2005 por Robert Iger, el auténtico responsable de la transformación de Disney en un imperio capaz de hacer cotizar los sueños en el parqué de Wall Street.

Desde su ascenso a la dirección de Disney y antes de la adquisición de Lucasfilm, Iger cerró la compra de compañías como Pixar y Marvel, garantizando así la relevancia presente y futura de la multinacional en el imaginario colectivo.

La compra del 100% de Lucasfilm otorga a la multinacional del ratón orejudo no sólo los derechos de Star Wars, de la que, además de ‘El despertar de la Fuerza’, se preparán otras dos películas que completen la tercera trilogía, así como al menos tres ‘spin off’ sobre distintos personajes de la saga, sino también los de Indiana Jones, del que Disney realizará al menos una quinta entrega.

Según los datos de Statistic Brain, la facturación alcanzada desde su inicio en 1977 por la saga Star Wars es la mayor jamás obtenida por ninguna franquicia cinematográfica. Unas cifras que se verán significativamente incrementadas por la recaudación y venta de productos vinculados a ‘El despertar de la Fuerza’.

Datos: BoxOfficeMojo y Statistic Brain

Datos: BoxOfficeMojo y Statistic Brain

Como muestra el esquema dibujado en 1957 por la propia compañía, la vocación de The Walt Disney Company por controlar la práctica totalidad de vertientes del ocio familiar y generar sinergias entre las distintas unidades de negocio, se encuentra profundamente arraigada en el ADN de la multinacional desde sus modestos orígenes como estudio de animación en los años 20.

La receta disney (original Disney 1957 vía Harvard Business Review)

La receta Disney (original Disney 1957 vía Harvard Business Review)

En el marco de esta expansión, Disney planea abrir en Shanghái, en la primavera de 2016, las puertas del que será su primer parque temático en la China continental, un resort que acogerá atracciones adaptadas a la cultura china, además de seis áreas temáticas diferenciadas, incluyendo hoteles, restaurantes y actuaciones en directo.

Porque la conquista del mercado chino representa uno de los grandes desafíos presentes y futuros para Disney, que estrenará allí el próximo 9 de enero ‘El despertar de la Fuerza’ como aperitivo de la inauguración del nuevo parque temático, que podría alcanzar un flujo de visitantes de hasta 25 millones anuales, una cifra capaz de hacer palidecer los 20 millones de visitantes al año que recibe el parque de Disney en Orlando.

Foto: The Walt Disney Company

Foto: The Walt Disney Company

Asimismo, esta mayor presencia en China puede serviría para reforzar el valor de marca inherente a los personajes de Disney, atrayendo aún más público a sus películas y generando sinergias que multipliquen la capacidad de generar ingresos de la compañía.

Star Wars: El retorno del Hype

Sin embargo, frente a la avalancha de datos, récords y millones de dólares, los analistas de Barclays advierten de que las expectativas sobre el impacto de El despertar de la Fuerza en las cuentas de Disney “pueden estar saliéndose de madre” y consideran que hasta las mejores previsiones están ya descontadas en el valor.

“Para nosotros, basar el desempeño de una empresa de 200.000 millones de dólares sobre una película cuyo impacto afecta a segmentos que representan menos de la cuarta parte del Ebitda (resultado bruto de explotación) de Disney y aún menos del flujo de caja parece más una función de la esperanza que de la realidad”, explicaba Kannan Venkateshwar antes del estreno de la película.

En este sentido, desde la entidad británica subrayaban que,  aunque existe una alta probabilidad de que ‘El despertar de la Fuerza’ sea un éxito, si la película no es uno de los mayores éxitos de todos los tiempos, los inversores tenderán a sentirse decepcionados.

Evolución de las acciones de DIS vs S&P500 en la primera semana del estreno

Evolución de las acciones de DIS vs S&P500 en la primera semana del estreno

Como puede comprobarse en el gráfico de la cotización de Disney durante los primeros días tras el estreno de El despertar de la Fuerza’ en las salas, el valor sufrió una significativa corrección a pesar de los continuos récords y el bombardeo informativo (compra el rumor, vende la noticia).

De hecho, Barclays establece un precio objetivo para Disney de 98 dólares, lo que se sitúa prácticamente un 8% por debajo del cierre de sus acciones el 30 de diciembre y es un 14% inferior al nivel del cierre de la sesión del pasado 16 de diciembre.

Por otro lado, el banco británico argumenta su escepticismo con respecto al potencial impacto de ‘El despertar de la Fuerza’ por la distribución de las cifras en taquilla de las anteriores películas de la saga, cuyo perfil, salvo en el caso de ‘Una nueva esperanza’ y ‘El Imperio contraataca’ se asemeja más al del ‘blockbuster’ tipo, con un 85% de su recaudación entre las primeras 3 a 5 semanas en cartel, que al comportamiento mostrado por ‘Titanic’ y ‘Avatar’, que alcanzaron este 85% en las semanas 8-14 de exhibición.

Tendencia de recaudación de la saga Star Wars y de grandes éxitos

Tendencia de recaudación de la saga Star Wars y de grandes éxitos

Asimismo, Barclays señala la importancia del mercado cinematográfico chino, el segundo en importancia por detrás de EEUU y con un elevado peso regulatorio y protección de las producciones propias, limitando a únicamente 34 los estrenos extranjeros al año, donde ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ se estrenará el 9 de enero de 2016.

En este sentido, Barclays recuerda que la trilogía original de la saga nunca fue estrenada en China y los capítulos I-II-III, alcanzaron una recaudación conjunta de apenas 18,7 millones de dólares.

“La familiaridad con la franquicia es bastante baja…no está claro que Star Wars vaya a tener el mismo éxito en China que en EEUU”, advierten desde la entidad.

En cuanto a las ventas de productos de consumo y merchandising relacionado con la la película, Barclays destaca que, a pesar de la espectacularidad de la cifra alcanzada por Star Wars desde el estreno de la primera película en 1977, por encima de 12.000 millones de dólares, estos datos palidecen al compararse con los alcanzados por franquicias mucho más recientes como Cars, que entre su estreno en 2006 y el de su secuela en 2011 logró ventas por importe de 10.000 millones de dólares.

   “Aunque las diferencias en tasas de inflación pudieran hacer mayor la brecha, todavía pensamos que las expectativas de la calle de que Star Wars supere el resultado de algunos títulos para niños podrían representar un esfuerzo en vista de las ventas de títulos similares a lo largo del tiempo”, añade la entidad.

Datos anteriores al estreno de 'El despertar de la Fuerza'

Datos anteriores al estreno de ‘El despertar de la Fuerza’

Por su parte,  desde Actionable Insight recomiendan a los inversores interesados en el valor con vistas a mantenerlo en cartera a largo plazo buscar una entrada en la parte baja de los 90$ y recuerdan que, a pesar de la notoriedad del estreno de ‘El despertar de la Fuerza’, los mercados están más preocupados por la evolución del negocio de televisión por cable de Disney, que representa más de un tercio de los ingresos anuales de la multinacional.

Por si fuera poco, George Lucas, el padre de la criatura, arremetía en Navidad contra la falta de originalidad de la nueva entrega de Star Wars con J.J. Abrams a los mandos, aunque unos días después pidiera disculpas por su exceso verbal, agradeciendo a Disney el esfuerzo para expandir la franquicia.

datos BofOfficeMojo

datos BofOfficeMojo

De hecho, con datos ajustados por inflación, ‘El despertar de la Fuerza’ por ahora es únicamente la tercera película de la saga Star Wars por recaudación en el mercado doméstico, a punto de atrapar a ‘El Imperio contraataca’, pero a una distancia muy, muy lejana de ‘Una nueva esperanza’

  Star Wars: El ataque de las promociones.

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   Si algo ha puesto de acuerdo a prácticamente todos los analistas es la capacidad de Disney de sacar el máximo rendimiento a una franquicia como Star Wars, que al comienzo del artículo he calificado más o menos de patrimonio sentimental de la humanidad.

Este vínculo emocional no ha pasado sin duda desapercibido en el lanzamiento de la nueva película de la saga cuyo presupuesto publicitario ha sido sensiblemente inferior al gastado por otros ‘blockbusters’, mientras que el impacto en el público ha sido mayor que el de cualquiera de los estrenos comparables, según señala la consultora especializada en marketing iSpot.tv

La película se ha hecho con un 38% de cuota de impacto en el sector desde que comenzaron a emitirse los trailers en octubre, dejando a otros grandes estrenos con menos repercusión de la esperada“, señala iSpot.tv, que recuerda como el último capítulo de Los juegos del hambre o Spectre, gastaron mucho más dinero en promoción para alcanzar una cuota de impacto en la industria del 8% y el 5%, respectivamente.

Campbell's Soup

Campbell’s Soup

Asimismo, Disney ha aprovechado para el lanzamiento de ‘El despertar de la Fuerza’ toda la potencia de su conglomerado, que incluye cadenas de televisión como ESPN o ABC, así como alianzas con líderes de Internet como Alphabet (la compañía antes conocida como Google)para ganar relevancia en la Red, además de acuerdos con gigantes de la distribución como Wal-Mart o de los videojuegos, como EA.

Hasta tal punto Disney ha economizado esfuerzos de promoción, que ‘The Wall Street Journal’ destacaba que los trailers y el material aireado antes del estreno no alcanzaba siquiera los 6 minutos de las más de 2 horas de metraje, frente a la media habitual de entre 12 y 15 minutos en la industria.

El lanzamiento de la primera película de Star Wars en una década, más aún siendo la primera en más de 30 años en recuperar en pantalla a personajes de la trilogía original, ha provocado una auténtica fiebre por asociar cualquier marca al conflicto intergaláctico.

Entre los productos más curiosos que se han sumado (pasando por la taquilla de Disney) a la locura comercial desatada por Star Wars; lista1 lista2 lista3

De hecho, hasta la propia Reserva Federal de EEUU (FED), el banco central estadounidense, se hacía eco del impacto del estreno de ‘El despertar de la Fuerza’. En la última edición del informe de coyuntura conocido como ‘Libro Beige’, publicado el 13 de enero con la información recogida desde finales de diciembre y hasta el pasado 4 de enero, el capítulo dedicado al distrito de Boston reportaba el impulso para las ventas de una  compañía juguetera a raíz del estreno de Star Wars VII.

Libro Beige de la Fed (enero 2016)

Libro Beige de la Fed (enero 2016)

La venganza (económica) del Sith

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  “Definitivamente, creo que las consecuencias económicas de la batalla de Endor y la destrucción de una segunda Estrella de la Muerte podrían (paradójicamente) explicar el resurgimiento del Imperio o Primera Orden“.

  “Hemos visto a lo largo de la Historia, particularmente a raíz de la Gran Depresión, que la inestabilidad económica puede provocar la aparición de regímenes totalitarios“.

   Quien así opina es Zachary Feinstein,  economista y profesor asistente de la Universidad Washington en San Luis (EEUU), quien días antes del estreno de ‘El despertar de la Fuerza’ publicaba un curioso análisis de las consecuencias para la economía galáctica de la destrucción en un periodo de apenas 4 años de dos estrellas de la muerte, lo que a su juicio pudo suponer un grave perjuicio económico y sumido a la galaxia en una profunda recesión económica.

   Según me comentaba el propio Feinstein, la idea de realizar este estudio surgió por un doble motivo. “El primero, porque me encanta Star Wars, pues si no jamás se me habría ocurrido algo así. En segundo lugar, porque  quería difundir mis investigaciones entre una audiencia más amplia de la que normalmente lee papers académicos sobre matemáticas financieras“.

   “Gracias a mi  interés en Star Wars, creo que he sido capaz de encontrar un ángulo que combina las dos vertientes a la hora de realizar este trabajo“, concluye.

   En su análisis, el profesor Feinstein trata de cuantificar el riesgo sistémico derivado de la muerte del Emperador Palpatine y la destrucción de la 2ª Estrella de la Muerte, así como simular y calibrar de sistema financiero y bancario galáctico para de este modo establecer los recursos necesarios por parte de la Alianza Rebelde para evitar un colapso económico galáctico .

    Para empezar, el análisis toma como punto de partida la estimación de la Casa Blanca, que en 2012 cifraba en 850.000 billones de dólares el coste de construir una estación como la Estrella de la Muerte, aunque Feinstein eleva el importe de todo el proyecto a unos 193 trillones de dólares al incorporar otros costes, incluyendo I+D, frente a los 4.600 trillones de dólares estimados de Producto Galáctico Bruto (PGB) estableciendo un paralelismo con el peso que el Proyecto Mahattan representó en la economía de EEUU durante su desarrollo.

Respuesta de la Casa Blanca a la petición popular de construir una Estrella de la Muerte

Respuesta de la Casa Blanca a la petición popular de construir una Estrella de la Muerte

  En este sentido, el análisis calcula que los “ataques terroristas” por parte de la Alianza Rebelde que desembocarían en la destrucción de la 2ª Estrella de la Muerte y los sucesos de la Batalla de Endor provocarían el desplome superior al 20% de las bolsas, amenazando la solvencia de la deuda pública galáctica, mientras que la caída del Emperador pondría en riesgo la garantía de los depósitos bancarios, lo que podría provocar un efecto de colapso en cadena en caso de impago.

   De este modo, el profesor Feinstein concluye que la Alianza Rebelde necesitaría llevar a cabo un rescate de un mínimo de al menos el 15% del PGB y probablemente de al menos el 20% del PGB “para mitigar los riesgos sistémicos y el repentino y catastrófico colapso económico” .

   De hecho, el economista considera que “sin tales fondos, la economía galáctica en una depresión de proporciones astronómicas”.

Si nos guiáramos por un punto de vista económico keynesiano, pienso que el rescate debería ir acompañado por una serie de medidas de estímulo. Mi estimación de un rescate de entre el 15% y el 20% del PGB sería suficiente para registrar una recesión en vez de una depresión, aunque aún así se sufrirían grandes dificultades económicas

 Afortunadamente, en cuanto al riesgo de sufrir una crisis similar en la Tierra, el profesor Feinstein confía en que “gracias a la existencia de varias redes de seguridad económica, como la fortaleza de los bancos centrales y la garantía de depósitos, no es previsible un evento económico de una magnitud semejante en la Tierra“.

Star Wars: La amenaza fantasma

“Inevitablemente, todos los imperios caen, y cuando lo hacen, la Historia los juzga por el legado que dejan atrás”,  Noah Feldman

cable

  Sin embargo, incluso todos los récords de ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ no parece que vayan a poder blindar al imperio Disney del impacto de la verdadera amenaza para la compañía del ratón Mickey Mouse, el ‘corte del cable’ o la pérdida de abonados de los canales tradicionales de televisión en EEUU y su efecto en los ingresos operativos de la multinacional.

“Los inversores deben tener presente que en el fondo, Disney es una compañía de cable que cuenta con los costes fijos más altos del sector (derechos deportivos)”, advierte en su último informe sobre Disney el analista Rich Greenfield, de la firma BTIG Research.

    “Durante los últimos 20 años, ESPN era la joya de la corona del imperio Disney, ahora parece destinada a convertirse en uno de los mayores problemas ante la rapidez con la que cambian los gustos de los consumidores”, añade.

Evolución acciones DIS vs S&P500 entre agosto y diciembre 2015

Evolución acciones DIS vs S&P500 entre agosto y diciembre 2015

   De hecho, los inversores no tuvieron duda alguna en apretar el botón de ‘sell‘ cuando el pasado 4 de agosto de 2015 Bob Iger admitía que ESPN, el canal deportivo por excelencia de la televisión por cable en EEUU,  “había experimentado alguna modesta pérdida de suscriptores”.

   *Un año después, las cuentas del ejercicio fiscal 2016 muestran un nuevo retroceso, hasta 90 millones de suscriptores. Una cifra igual a la de hace una década y que supone la pérdida de 10 millones de suscriptores en los últimos seis años.

De este modo, Rich Greenfield subraya que, a pesar de que ‘El despertar de la Fuerza’, cuya recaudación mundial estima en unos 2.600 millones de dólares, permitirá a Disney exceder  modestamente las previsiones de ingresos para su ejercicio fiscal 2016, los pronósticos para el ejercicio 2017 “son demasiado altos y mucho más aún para el ejercicio 2018”.  De hecho, el analista de BTIG Research advierte de que en caso de que la última película de la saga Star Wars no superase los 2.000 millones de dólares de recaudación mundial, la multinacional no cumpliría con las expectativas del consenso para 2016.

Asimismo, el experto considera “un error” la política de acuerdos mantenida por Disney con Netflix, puesto que, a su juicio, permite el fortalecimiento de la compañía de streaming, facilitando un cambio en las costumbres de consumo televisivo por parte de los usuarios.

No obstante, Bob Iger, el mandamás de Disney, se refería a esta cuestión hace unos meses apuntando la posibilidad de que en un futuro la compañía ofrezca directamente a los usuarios los contenidos de ESPN, aunque advertía de que no se trataba de un cambio que estuviera “a la vuelta de la esquina”, augurando que en los próximos cinco años “no habrá cambios significativos en el negocio d ela TV de pago”.

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En un hipotético cambio de modelo de ESPN, Disney tendría que cargar a los usuarios una tarifa mensual de unos 30$ mensuales para mantener el actual nivel de ingresos si sólo lograra retener alrededor del 20% de su actual número de suscriptores, cifra que se elevaría a 66$ en caso de mantener sólo un 10%, según el análisis de Nomura.

Antes de que el hype de se la séptima entrega de Star Wars se desvanezca, analistas e inversores parecen haber percibido una gran perturbación en la Fuerza… quizá temiendo que haya ocurrido algo terrible.

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