El ecuador del superhéroe

“El héroe inicia su aventura desde el mundo ordinario hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y logra una victoria decisiva…” 

Berlin calling.

No era el elegido. De hecho, el nombre de Mario Draghi, por aquel entonces gobernador de la Banca de Italia, país en serio riesgo de seguir los pasos de Grecia, Irlanda o Portugal, aparecía en las quinielas más como outsider que como obstáculo plausible a un BCE alemán.

Encuesta de FT sobre preferencias para suceder a Trichet (enero 2011)

Encuesta de FT sobre preferencias para suceder a Trichet (enero 2011)

Sin embargo, la carambola entre las intrigas palaciegas en la Eurotorre y los intereses tejidos por Bruselas, París y Berlín ante unos brotes verdes agostados por las inoportunas subidas de tipos de interés realizadas por el BCE en abril y julio de 2011, acabaron aupando a Mario Draghi al trono del euro el 1 de noviembre de 2011 como reemplazo de Jean Claude Trichet, el monarca galo de la ortodoxia.

ecb1nov

El destino del banquero italiano, sin embargo, había comenzado a escribirse meses antes. En febrero de 2011, la prensa alemana revelaba que Axel Weber, líder de los halcones del BCE y azote de los mercados, se apeaba (o era apeado) de la carrera para suceder a Trichet.

deutsche1

En apenas dos días, el Bundesbank desmentía y luego confirmaba la ‘defunción’ de la candidatura de Weber, cuya ortodoxia era descontada como rigor mortis monetario por los mercados. Perdido el apoyo de Angela Merkel, el halcón buscaría una honrosa y generosa salida hacia el sector privado.

deutscheb

Apenas unos meses después de la espantada de Weber y con el nombramiento de Mario Draghi aún reciente, Jürgen Stark, economista jefe del BCE y lugarteniente de Weber a la hora de hacer frente a  la bandada de palomas anidada en la Eurotorre, renunciaba al cargo y abandonaba el banco central.

En este baile de sillas para lograr el encaje de Draghi en la presidencia del BCE, España, cuya posición estaba debilitada por la constante amenaza de rescate, acabaría perdiendo su puesto en el Comité Ejecutivo del BCE unos meses después del comienzo de la era Draghi.

El cuco voló sobre Fráncfort del Meno

Si tradicionalmente el análisis de la política monetaria se divide (con distintos grados) entre halcones, defensores de la ortodoxia, y palomas, aquellos dispuestos a una lectura laxa de las reglas, el ascenso de Mario Draghi a la presidencia del BCE iba a enriquecer la aproximación ornitológica al estudio de los banqueros centrales.

Caracterizado como “bastante alemán, incluso prusiano” ante la opinión pública alemana, que desconfiaba de aquel banquero en cuya hoja de servicios resaltaba su paso por Goldman Sachs , la canciller Merkel finalmente brindó el espaldarazo definitivo a la candidatura de Mario Draghi, ofreciéndole así el salvoconducto necesario para llevar a cabo la voladura controlada de la herencia bundesbankiana que arrastraba la entidad desde su creación.

Una obsesión alemana que ha marcado los cuatro primeros años de Draghi al frente del BCE, en parte porque la sede de la entidad es Fráncfort del Meno y en parte porque Alemania es el principal socio de la entidad, pero particularmente por la necesidad de una pedagogía continua por parte del presidente del BCE que hiciera digerible los cambios a una locomotora europea ciclotímica en su nostalgia del marco.

Buena prueba de esta especial relación entre Draghi y Alemania es hacer un repaso del número de entrevistas concedidas a medios germanos en estos cuatro años, particularmente en el muy complicado 2012, cuando Mario asentó sus reales en el trono del euro. España, por el contrario, es el único de los grandes países del euro cuyos medios aún no han logrado entrevistar al presidente del BCE.

draghi

 

drag

Si bien , Mario Draghi no se ha caracterizado por conceder demasiadas entrevistas en estos cuatro año, su actividad como conferenciante o participando en foros y eventos económicos internacionales ha sido mucho mayor.

dragi

Alemania (Fráncfort y Berlín) , Bélgica (Bruselas) y EEUU (Washington) han sido los destinos más frecuentados por Draghi (España de nuevo entre los que menos atención ha recibido con una única visita en febrero de 2013 para comparecer en el Congreso).

De Draghi a Super Mario en 23 palabras.

23

En la intervención inaugural de su periplo de 8 años como máximo responsable de la política monetaria de la eurozona, el 3 de noviembre de 2011, al margen de presentaciones y agradecimientos, Mario Draghi necesitaría sólo de 23 palabras para realizar toda una declaración de intenciones que dejó claro a los mercados que el BCE había cruzado el umbral y estaba dispuesto a dar respuesta a la peor crisis de la historia del euro.

Comienzo del primer discurso de Mario Draghi como presidente del BCE (3 noviembre 2011)

Comienzo del primer discurso de Mario Draghi como presidente del BCE (3 noviembre 2011)

Desde entonces, el presidente del BCE, cada vez más consciente de su papel como Super Mario, ha ido modulando las expectativas y desgranando una serie de medidas a cada cual menos ortodoxa (bajadas de tipos hasta un mínimo histórico del 0,05%, inyecciones de un billón de euros a tres años, barra libre de liquidez a coste cero, tipos negativos en la facilidad de depósito… y, hasta un plan de compra de activos o expansión cuantitativa en toda regla).

Enfrentado a la amenaza real de ruptura de la eurozona y descarrilamiento del proyecto de la moneda única, la decisiva actuación de del banquero italiano evitó el desastre, labrándose una reputación como el salvador del euro (y por el camino, de España).

Rentabilidad del bono 10 años durante presidencia de Draghi

Cambio del euro frente al dólar durante los 4 primeros años de Draghi

Cambio del euro frente al dólar durante los 4 primeros años de Draghi

Curvas de intereses de la deuda soberana de Alemania, España, Italia y Portugal (30/10/2015)

Curvas de intereses de la deuda soberana de Alemania, España, Italia y Portugal (30/10/2015)

Cuatro años de intervenciones y discursos como presidente del BCE en los que Mario Draghi ha tomado el pulso a la eurozona (tal y como refleja el trabajo de Javier G. Jorrín para www.elespanol.com ) llegando en ocasiones a convertirse en lo que los anglosajones llaman ‘the only game in town’.

discurs

Y sin embargo, las decenas de discursos, entrevistas y conferencias de prensa pronunciadas en la primera parte del viaje de Super Mario, pueden resumirse en tan sólo 23 palabras, el mismo número empleado en su debut como ‘Guardián del euro’.

Declaración de Mario Draghi en Londres (26 julio 2012)

Declaración de Mario Draghi en Londres (26 julio 2012)

Los superpoderes de Mario.

fightlogo

Como todo superhéroe que se precie, Super Mario dispone de un amplio repertorio de superpoderes con los que hacer frente a cualquier desafío por sobrehumano que pueda parecer sobre el papel o la pantalla del terminal Bloomberg.

*Supercapacidad de alterar el interés de las cosas  (defensa monetaria /ataque ortodoxo/estímulo limitado)  A su llegada a la presidencia, Mario Draghi se encontró el tipo de interés de referencia del euro en el 1,50%. Desde su primer día en la oficina, el banquero italiano ha acometido 7 rebajas de la tasa, hasta situarla en el mínimo histórico del 0,05%, donde permanece desde el 4 de septiembre de 2014 (3/11/2011; 8/12/2011; 5/07/2012; 2/05/2013; 7/11/2013; 5/06/2014; 4/09/2014)

*Draghi Put (defensa verbal/ataque manipulador/estímulo de expectativas) Si bien al principio Mario Draghi parecía algo frío en su relación con los medios, con el paso de las reuniones Super Mario adquirió un soberbio dominio de los tiempos en el ámbito de la comunicación que convierten cada una de sus ruedas de prensa en una cita clave de los mercados. El propio BCE admite en las actas de su reunión de enero de 2015 que el manejo de las expectativas del mercado había llevado a la práctica imposibilidad de no anunciar medidas adicionales en esa ocasión.

*Megainyecciones de liquidez (defensa monetaria/ataque no convencional/estímulo decreciente)  A la vez que Super Mario emprendía el recorrido a la baja de los tipos de interés, el presidente del BCE ha regado sus decisiones con distintos manguerazos de liquidez de diversa intensidad

– LTRO: Subastas de liquidez no competitiva a tres años a un tipo fijo y con adjudicación plena. El BCE celebró dos operaciones (21/12/2011; 29/02/2012) en las que adjudicó a un coste sensiblemente inferior al del mercado más de un billón de euros a los bancos de la eurozona (que si bien no emplearon el dinero en prestar más, si pudieron atesorar liquidez por lo que pudiera pasar o adquirir deuda soberana de países en dificultades, también conocido como ‘no rescate’).

-TLTRO:  Subastas de liquidez en condiciones ventajosas, pero condicionadas a que las entidades destinen el dinero a la concesión de crédito, en función de lo que podrán acceder a mayor o menor volumen de fondos.

-Barra libre de liquidez: Inaugurada por Jean Claude Trichet, el BCE suprime el carácter competitivo de sus operaciones de refinanciación con el objetivo de abaratar los costes de acceso a liquidez de las entidades.

*OMT (defensa preventiva/ataque no convencional/estímulo incalculable) Tras sus legendarias 23 palabras en Londres en julio de 2012, Mario Draghi compareció ante los medios en septiembre de 2012 con este artefacto de impresión masiva bajo el bazo con el que ofrecía por primera vez en la historia de la institución la posibilidad de adquirir deuda soberana de países en dificultades a cambio de que estos cumplieran una serie de condiciones. Nunca llegó a ser puesto en práctica, puesto que su sólo planteamiento relajó las tensiones que amenazaban el futuro del euro. Tras una batalla legal en Alemania, finalmente el Tribunal de Justicia de la UE declararía compatible este plan con el mandato del BCE

*QE (defensa cuantitativa/ataque no convencional/estímulo pendiente de evaluación) Finalmente, el 22 de enero de 2015 Mario Draghi culminaba su estrategia para hacer frente a la crisis con el lanzamiento el 9 de marzo de un plan de compra de activos públicos y privados por el que el BCE invertirá 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de septiembre de 2016. Tras un primer impacto que sobrepasó las expectativas,  el debilitamiento del efecto ha llevado a plantearse su ampliación cuando ni siquiera lleva un año en vigor.

*Supervisor bancario (defensa regulatoria/ataque normativo/estímulo de confianza) Desde el 4 de noviembre de 2014, el BCE asume el rol de supervisor bancario de la eurozona a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), primer paso hacia la unión bancaria, que se prevé completar con la creación de un mecanismo único de resolución y un sistema armonizado de garantía de depósitos.

Créanme, será suficiente.

retornn

   Apenas superado el ecuador de su viaje, Super Mario se enfrenta al desafío de gestionar su legado desde la plena consciencia de que el destino de su presidencia  quedó sellado hace tiempo en un conjuro de 23 palabras alrededor del cual se ha forjado el que quizá sea el primer superhérore de la mitología del euro.

‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’, que diría Franklin D. Roosevelt y actualizaría el mítico hacedor de superhéroes Stan Lee. El acumulado por Mario Draghi, tanto por acción como por omisión de instituciones nacionales y comunitarias, no es comparable al ejercido hasta ahora por ninguna autoridad de la euro región.

Sin embargo, durante estos cuatro años, también se han alzado voces que cuestionan la labor de Super Mario y el BCE, siendo la más llamativa y mediática la protagonizada por  la activista @josephine_witt, quien asaltó la mesa del propio Draghi durante una rueda de prensa al grito the ‘End the ECB dictatorship

No obstante, quizá sea mayor el reto que plantea la cada vez mayor controversia sobre la credibilidad del banco central liderado por Draghi, más aún cuando el propio banquero italiano defendió su trayectoria con una afirmación que puede acabar volviéndose en su contra: “La credibilidad de un banco central se mide por su capacidad de cumplir su mandato”

Asimismo, la aparentemente inagotable capacidad de Draghi de sacarse conejos de la chistera que ha encumbrado a Super Mario a ojos de los mercados,  puede acabar convirtiendo al italiano en prisionero de las expectativas creadas

A pesar de la artillería invertida por el BCE en el cumplimiento de su mandato de salvaguardar la estabilidad de precios a medio plazo, entendida como el objetivo de mantener la inflación algo por debajo del 2%, la institución va camino de su tercer año consecutivo, de los cuatro bajo la presidencia de Draghi, en los que no logra acercarse a dicha meta.

ipcdraghi

Asimismo, el papel desempeñado por el BCE durante la reciente crisis griega, tras la ascensión al poder del primer Gobierno de Syriza, alimentó la discusión sobre el matiz político de algunas de las decisiones de la entidad, que primero abocó a Grecia a depender de la liquidez de emergencia para financiarse y finalmente forzó a establecer controles de capital y un corralito tras no ampliar la liquidez de asistencia a los bancos del país heleno tras la ruptura de negociaciones entre Atenas y sus acreedores a finales de junio de 2015.

Menos de 15 días después de cerrarse el grifo del BCE, Alexis Tsipras, que había obtenido el respaldo de la mayoría de los griegos para desafiar a la Troika, claudicaba ante sus socios y aceptaba un tercer rescate en condiciones poco o nada ventajosas.

Tampoco han hecho mucho por mejorar la percepción sobre la independencia del BCE bajo la batuta de Draghi las informaciones referidas a los encuentros mantenidos por varios de los directivos de la entidad con representantes de la banca y de fondos de inversión en los días (e incluso horas) previos a decisiones clave del banco central, como desvelaba ‘Financial Times’ tras lograr acceso a las agendas de los miembros de la ejecutiva de la institución.

“…el héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos” (Joseph Campbell)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bancos centrales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s