Sin ratings (al alza) no hay paraíso

tittt

La economía española ha protagonizado en lo que llevamos de 2015 una recuperación de fábula, no sólo por lo brillante de las cifras, al menos en lo que se refiere a la macroeconomía, sino también al servir de ejemplo para el resto de países de la eurozona acerca del fruto de las reformas acometidas.

Sin embargo, la fuerte tasa de crecimiento del PIB, la mayor entre las grandes economías del euro, las constantes revisiones al alza de las previsiones de organismos internacionales y bancos de inversión, así como la progresiva reducción del aún muy elevado desempleo, la caída a mínimos históricos de los intereses de la deuda pública o la estabilización del mercado inmobiliario no habían tenido su reflejo en la mejoría de la calificación crediticia del país por parte de las principales agencias de rating. Hasta que llegó octubre.

Las tres grandes agencias de calificación (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch) habían venido destacando en sucesivos informes sobre España la solidez de la recuperación y los resultados de las reformas acometidas.

No obstante, lo que estas entidades denominan ‘riesgo político’, en referencia al contexto social y político del país, parecía haber forzado un ‘stand by’ durante el complejo final de 2015 que en lo institucional tiene pendiente España, que el pasado 27 de septiembre asistió a unas elecciones/plebiscito en Cataluña y el próximo 20 de diciembre celebrará elecciones generales.

Por fin es viernes.

Desde 2014, las autoridades europeas obligan a las agencias de calificación crediticia a hacer público el calendario con las fechas previstas para la revisión de los ratings de los emisores soberanos de la eurozona, cuyas calificaciones deben darse a conocer los viernes a partir del cierre de los mercados del Viejo Continente.

En el caso de España, la última revisión de su nota de calidad crediticia prevista en 2015 por las cuatro mayores agencias ocupará los próximos viernes del mes de octubre, comenzando este día 2 con Standard & Poor’s, a la que seguirá el día 9 de octubre DBRS, el día 16 de octubre Moody’s y el 23 de octubre Fitch Ratings.

Despejada en gran medida la incertidumbre de la secesión de Cataluña, las posibilidades de una mejora en la nota de solvencia o al menos en la perspectiva del rating de España han aumentando, teniendo en cuenta además que las tres mayores agencias han revisado al alza en el curso del último mes sus respectivas proyecciones macroeconómicas para el país.

Sabedor de la importancia que tendría para España y para la gestión del actual Gobierno una eventual mejora de calificación de la deuda española, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mantuvo a finales de septiembre encuentros con representantes de las principales agencias de rating para darles a conocer de primera mano los fundamentos y expectativas de la recuperación de la economía española.

No obstante, la complejidad del escenario político que podría surgir tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y su impacto en las reformas estructurales a adoptar en el futuro, sumada al efecto negativo relacionado con el crecimiento del endeudamiento público, la lenta mejora del desempleo y los nubarrones externos que empiezan a aparecer (China, Latinoamérica) invitaban a pensar en que cualquier subida de la nota española quedaría aparcada hasta conocerse el escenario político en España surgido tras el 20-D. Nada más lejos de la realidad.

S&P premia las reformas adoptadas por España con una subida del rating.

ss   Al cierre de los mercados del pasado 2 de octubre, S&P, la agencia que desposeyó a España de su ‘triple A’ en 2009, anunciaba su decisión  de elevar en un escalón la nota de solvencia del país, que sube así a ‘BBB+’ con perspectiva estable como recompensa por las reformas adoptadas desde 2010, particularmente en las dos realizadas desde 2010 en el mercado laboral, lo que a su juicio ha permitido ganar competitividad a las exportaciones y servicios españoles, así como por el efecto de la relajación en las condiciones financieras.

Así, S&P destacaba el cambio producido en España a raíz de la crisis hacia una economía “más abierta” donde las exportaciones a finales de 2015 suponen alrededor del 34% del PIB frente a tan sólo el 25% que alcanzaban en 2008.

One significant uncertainty we see is whether subsequent governments will be able to preserve or even extend the strong track record of competitiveness-enhancing reforms.

En este sentido, S&P considera que se producirá una gradual disminución de la tensión entre el Gobierno Central y Cataluña, aunque advierte de que una eventual secesión catalana implicaría la revisión de los parámetros de crédito de España, que vería debilitada su solvencia.

Junto a la revisión del rating, la más influyente de las agencias de calificación actualizaba su cuadro macro para España.

Previsiones S&P para España (octubre 2015)

Previsiones S&P para España (octubre 2015)

La última subida.

Entre el resto de agencias, DBRS tomará el 9 de octubre el relevo de S&P en el turno de evaluación del rating español. La agencia canadiense mantiene sin cambios el rating de España en ‘A baja’ con perspectiva estable desde abril de 2014, cuando mejoró la perspectiva de la calificación, que había situado a su nivel actual en 2012.

Moody’s, que entrará en acción el próximo 16 de octubre, mantiene desde febrero de 2014 una perspectiva positiva para el rating ‘Baa2’ del país, lo que implica una mayor posibilidad de mejora en el medio plazo.  Esta agencia, elevó la nota de España por última vez el 21 de febrero de 2014.

Por su parte, Fitch asigna a España desde abril de 2014 una calificación soberana ‘BBB+’ con perspectiva estable, un peldaño por encima que la otorgada por Moody’s y S&P, lo que en principio hace poco probable que esta agencia tome la iniciativa de subir la nota española a corto plazo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Macro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s