No hay huevos…

La mayor epidemia de gripe aviar en la historia de EEUU catapulta los precios del huevo y abre las puertas del mercado estadounidense a los productores europeos por primera vez en más de una década

huevos

En diciembre de 2014, elDepartamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI) informaron de los primeros casos de infección con el virus H5 de la forma altamente patógena de la gripe aviar (HPAI) en las aves de corral domésticas.

Las detecciones de infección con el virus H5 HPAI han continuado hasta mediados de junio de 2015 y más de 48 millones de aves, alrededor del 11% del total de la población productora, se han visto afectadas por el virus en lo que supone el peor brote de esta enfermedad en la historia de EEUU.

El sacrificio de los animales infectados ha provocado un brusco descenso en el suministro de huevos en varios estados del país, disparando a niveles récord el precio de este ingrediente básico de la dieta norteamericana, así como el cierre de mercados a las exportaciones estadounidenses.

Gráfico USDA

Gráfico USDA

Paralelamente a la evolución de la enfermedad, los precios de esta materia prima se disparaban hasta romper sus máximos históricos amenazando con provocar el desabastecimiento de las cocinas de buena parte de EEUU.

A principios de agosto, el precio mayorista medio de una docena de huevos grandes en EEUU superaba los 2,65$, más del doble del precio medio durante tres años en las mismas fechas y un 90% por encima del precio registrado a principios de año.

Gráfico USDA

Gráfico USDA

Asimismo, el Departamento de Agricultura de EEUU estima que la producción de huevos caiga en 2015 un 4,2% con respecto al año anterior, lo que supondría su primer retroceso desde 2008, mientras el consumo de huevos a nivel doméstico bajará un 5,6%, lo que equivaldría a un consumo per capita de 248,5 huevos al año, frente a los 263,4 de 2014.

Gráfico USDA

Gráfico USDA

El impacto de la escalada de precios del huevo ha provocado una reacción en cadena entre las empresas del sector de la restauración, especialmente aquellas donde los márgenes son más estrechos, incluyendo Dunkin’ Donuts, Denny’s o Panda Express’, que han restado protagonismo en sus ofertas a los platos en los que son necesarios huevos para su elaboración.

Panda Express F.A.Q.

Panda Express F.A.Q.

“Ha habido un impacto en términos de suministro”, reconocía a Bloomberg el consejero delegado de Dunkin’ Donuts, Nigel Travis, quien apuntaba que “ante la llegada del invierno el temor es si la gripe volverá”.

Algunos restaurantes incluso se han visto forzados a reducir los horarios en los que sirven desayunos, puesto que se trata de la comida en la que se demandan mayor número de huevos por parte de los clientes, o directamente subir los precios.

Gráfico Bloomberg

Gráfico Bloomberg

Por su parte, algunas personas, como el columnista de Bloomberg Justin Fox han aprovechado la crisis del huevo provocada por el brote de gripe aviar para cuestionar si el modelo de eficiencia empleado en la producción de las granjas (factorías) avícolas y en general del sector agrícola no implica al mismo tiempo un mayor grado de fragilidad en la cadena alimentaria.

EEUU abre su mercado. 

Como consecuencia de la escasez provocada por el brote de gripe aviar, las autoridades estadounidenses han decidido abrir las puertas de su mercado, generalmente autoabastecido o complementado únicamente con algunas importaciones del vecino canadiense.

En este sentido,  desde principios de junio, un grupo de productores holandeses de huevos, que recibieron por primera vez autorización en 1987, pueden volver a exportar sus productos a EEUU después de que sus estándares de seguridad alimentaria hayan sido equiparados a los estadounidenses, convirtiéndose así en el primer país europeo en vender huevos a EEUU en más de una década.

Gráfico Food Safety and Inspection Service (FSIS)

Gráfico Food Safety and Inspection Service (FSIS)

Asimismo, otros países productores, como Colombia, han expresado su disposición a entablar negociaciones con las autoridades estadounidenses de cara a abastecer el mercado con sus productos avícolas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s