Bienvenidos a Wall-Streetland

“Érase una vez una dama en apuros en un mundo donde los sueños se hacen realidad. Érase una vez el caballero que acudió a su rescate… Érase una vez Wall-Streetland”

disney-nba

Cuando el 16 de febrero de 2004 el consejo de The Walt Disney Company rechazaba por unanimidad la oferta a la baja planteada por Comcast, que valoraba cada acción de la factoría de Mickey Mouse en unos 26,47$, muchos vieron en esta negativa el mohín de una vieja diva orgullosa y se preguntaron si la compañía no estaría condenada a una lenta, plácida y aburrida decadencia.

Para entonces, las acciones de Disney no levantaban cabeza y desde el cambio de siglo languidecían  por debajo de los 30$ con una caída acumulada superior al 14%, después de que apenas unas semanas antes del fallido cortejo de Comcast fuera Pixar la que diera calabazas a la compañía como consecuencia de las desavenencias entre Steve Jobs y Michael Eisner, los dos gallos de Pixar y Disney respectivamente.

Hemos tenido una fantástica colaboración con Pixar y deseamos a Steve Jobs y al maravilloso equipo liderado por John Lasseter mucho éxito en el futuro (…) Aunque nos habría gustado continuar con nuestra colaboración en términos mutuamente aceptables, Pixar comprensiblemente ha escogido seguir su propio camino para crecer como una compañía independiente“, declaraba el 29 de enero de 2004 Michael Eisner, por entonces consejero delegado de Disney.

Con el portazo de Pixar, además de en el plano estrictamente económico a Disney se le empezaban a acumular problemas en el apartado creativo, tal como puede observarse en la distribución de los premios en la categoría de Mejor película de animación de los Oscars de la Academia, donde la multinacional de Burbank sólo había podido obtener el galardón de la mano de la firma del flexo.

disneypixar

Una década después, las acciones de The Walt Disney Company han explorado sus máximos históricos, llegando a sobrepasar los 113$, y el ticker del ratón se ha convertido en fetiche para las casas de análisis ( UBS, Citigroup, Jefferies, Nomura).

La cuenta de resultados de Disney no ha sido ajena tampoco a este cambio de tendencia y la semana pasada la compañía superaba las expectativas del mercado con un beneficio neto de 2.108 millones de dólares al cierre del segundo trimestre de su año fiscal, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras su facturación aumentaba un 7%, hasta 12.461 millones de dólares.

(Transcripción de la rueda de prensa de presentación de resultados)

disbett

En comparación con la situación en el mismo periodo de 2004, The Walt Disney Company mejoraba un 73% su cifra de negocio y un 293% su beneficio neto.

Algo había cambiado. ¿Pero qué?

Bob Iger. Cabeza de ratón.

Es verdaderamente un honor que se me confíe la responsabilidad de guiar hacia un brillante futuro a esta gran compañía que ocupa un lugar tan importante en los corazones y las mentes de millones en todo el mundo” (Bob Iger, 13 marzo 2005)

bobmickey

El 11 de marzo de 2005 (viernes) las acciones de Disney cerraron la sesión a 27,59$. Dos días después, el domingo 13 de marzo, la multinacional hacia oficial el nombramiento de Robert Iger como nuevo consejero delegado de Disney a partir del 30 de septiembre de 2005 en sustitución de Michael Eisner. El lunes, 14 de marzo de 2005, cerraron a 28,02$. El 8 de mayo de 2015 lo hacían a 110,11$.

Durante sus 21 años al frente de Disney, Eisner había transformado un simple operador de parques temáticos y estudio de cine en toda una multinacional del ocio y del entretenimiento, incluyendo la expansión del número de parques, la compra de canales de televisión (como ESPN y la cadena ABC, donde trabajaba Iger), así como resucitando el género de los musicales animados con títulos como ‘La bella y la bestia’ o ‘El Rey León’.

Durante su regencia, las acciones de Disney se revalorizaron un 1.646%…pero las luchas en el seno del consejo, lideradas por Roy Disney, sobrino del fundador de la compañía, y las dudas sobre la capacidad del gigante de adaptarse al cambiante escenario provocaron que la magia de Eisner se extinguiera apenas comenzado el siglo XXI.

Desde el nombramiento de Iger hace ahora una década, las acciones de The Walt Disney Company (DIS) se han apreciado un 300%, llegando a marcar un precio récord de 113,30$ y disparando la capitalización de la compañía desde los poco más de 48.000 millones de dólares (43.245 millones de euros) a su llegada, hasta los casi 190.000 millones de dólares (171.170 millones de euros) actuales.

eventosDisney copy

Durante su mandato, los ingresos de The Walt Disney Company han crecido un 58%, mientras que el beneficio neto de la compañía ha experimentado un crecimiento del 211% en apenas una década.

ceo12

El hombre del plan.

“Mi visión del mundo en general al respecto de estas adquisiciones está relacionada con un mundo que va a expandirse con apetito voraz por contenidos y marcas de calidad” (Robert Iger, 5 de mayo 2015)

Nacido el 10 de febrero de 1951 en el Oceanside neoyorquino. Hijo de una profesora asistente de nombre Mimi y de Arthur Iger, un reputado profesor de Publicidad y Relaciones Públicas, además de compositor y ejecutivo de compañías como Mcmillan Publishing o Greenvale Marketing.

Robert Iger cursaría estudios de Comunicación y haría sus pinitos profesionales como hombre del tiempo de una emisora local en Ithaca (Nueva York) desde donde daría el salto en 1974 a la cadena ABC en la que en pocos años ascendería posiciones en el escalafón , gracias entre otras muchas cosas a decisiones como la de apostar por productos como ‘Twin Peaks’, hasta ocupar la presidencia y la dirección de operaciones en 1993, así como posteriormente la presidencia de la matriz del grupo hasta 1999, después incluso de que Disney comprase la cadena en 1996.

Enrolado ya en las filas de la multinacional del ratón Mickey, la primera misión de Iger sería hacerse cargo de la división internacional de Disney, que preside entre 1999 y 2005, y que compatibiliza entre 2000 y 2004 con la dirección de operaciones de The Walt Disney Company. Hasta el 2 de octubre de 2005, fecha en la que oficialmente asume las riendas de la multinacional.

igersp

De la mano de Jobs. 

eeeeee

Como reconocería el propio Iger, tras ser advertido en marzo de 2005 de su inminente nombramiento como CEO de Disney, su primera llamada de teléfono fue para su familia, pero la siguiente iba dirigida a Steve Jobs, a quien había conocido profesionalmente años antes, para demostrarle que con su llegada a la dirección las cosas no iban a seguir igual en Disney.

Una de las cosas que pensé al acercarme al puesto de CEO es si habría alguna posibilidad de salvar la relación“, recordaba Iger en declaraciones recogidas por la revista ‘Fortune‘, donde desgrana cómo la relación entre ambos líderes empresariales fue dando paso en cuestión de meses a una sincera amistad y a una fructífera asociación de intereses.

De este modo, tras asumir el cargo de consejero delegado en octubre de 2005, Iger y Jobs apenas tardaron unas semanas en dar forma a la compra por 7.400 millones de dólares de Pixar, que sería anunciada públicamente el 24 de enero de 2006.

La incorporación de Pixar mejora significativamente la animación de Disney, que representa un motor creativo de crecimiento fundamental (…) Esta inversión adelanta significativamente nuestras prioridades estratégicas, incluyendo la creación de contenidos de alta calidad para los consumidores, la aplicación de nuevas tecnologías y la expansión a nivel global para generar valor“, declaraba Iger.

La adquisición de Pixar no hizo más que estrechar los vínculos del máximo ejecutivo de Disney con el líder empresarial y espiritual de Apple, quien formó parte del consejo de la multinacional del ratón Mickey hasta su muerte en 2011. Antes de fallecer, Steve Jobs pidió que a su muerte Robert Iger ocupara su lugar en el consejo de Apple, posición que el CEO de Disney conserva en la actualidad.

La taquilla de Pixar suma  5.246,5 millones $ desde su compra por Disney 

  • 2006.- Cars:                 462 millones $
  • 2007.- Ratatouille:      624 millones $
  • 2008.- WALL-E:          524 millones $
  • 2009.- UP:                     731 millones $
  • 2010.- Toy Story 3:    1.063 millones $
  • 2011.- Cars 2:                560 millones $
  • 2012.- Brave:                 539 millones $
  • 2013.- Monsters Univ. 743,5 millones $                                                                                                         (Datos de Box Office Mojo)

Con mallas y a lo loco.

“Creemos que la suma de Marvel a la excepcional cartera de marcas de Disney ofrece significativas oportunidades de crecimiento y creación de valor a largo plazo” (Robert Iger 31 agosto 2009)

avengers

Una secuencia de apenas 1’42″de duración puede estropear una película, puede incluso arruinar una carrera o al menos hacerla descarrilar, pero quizá también puede determinar cual será el futuro del cine de superhéroes.

Si esto último bien puede ser una temeridad, de lo que no hay dudas es de que aquel baile de Tobey Maguire sirvió para enterrar la que hasta entonces había sido la única franquicia licenciada por Marvel que realmente había ofrecido resultados óptimos.

   La mediocridad de X.Men o Blade, el fiasco de ‘Los 4 fantásticos’ y el suicidio que para muchos fans representó ‘Spider Man 3’, mientras el Batman de DC lo petaba de la mano de Christopher Nolan, empujaron a Marvel, que había bordeado la quiebra años antes, a apostar por producir sus propios films de superhéroes. ‘Iron Man’ sería el primero. Fue un éxito y sirvió de impulso a uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos de la historia: The Marvel Cinematic Universe.

Sin embargo, hacer realidad MCU sin perder por el camino el control de las producciones requería un músculo financiero del que Marvel carecía y es aquí cuando Disney, que como muchas multinacionales estadounidenses comenzaba a vislumbrar el final de la crisis,  entra en escena y el 31 de agosto de 2009 anuncia un acuerdo para la compra de Marvel (completado en diciembre de ese mismo año) por 4.000 millones de dólares, una ganga, teniendo en cuenta que el acuerdo incluía el traspaso de los derechos de más de 5.000 personajes creados por Marvel.

Como no podía ser de otra manera, la compra de Marvel por la multinacional del ratón orejudo desencadenó una inevitable tormenta de coñas marineras en las redes sociales, aunque los temores de los artistas del cómic no se hayan plasmado en la pantalla.

   Tomando los datos de la taquilla de las producciones Marvel realizadas tras su adquisición por Disney,  se confirma lo que muchos analistas sospechaban desde el momento en que se hizo pública la operación.  Lo que Robert Iger había comprado no era una filial más para Disney, sino prácticamente una red de cajeros automáticos.

Las nueve películas estrenadas por Marvel desde la firma del acuerdo con Disney han recaudado en taquilla más de 7.000 millones de dólares, estableciendo además la base para el desarrollo del MCU en los próximos años.

disneypixarmarvel

Además, la compra de Marvel abre infinidad de vías de explotación del universo creado por Marvel, algo en lo que Disney es probablemente la mejor,  sin olvidar que Marvel es líder en su negocio original: el cómic.

comic

Siente la fuerza.

“Siempre he creído que Star Wars podía vivir más allá de mi (…) Ciertamente,  Star Wars vivirá y florecerá para las generaciones venideras”, (George Lucas, 30 de octubre de 2012)

luquitas

Sin embargo, todo lo contado hasta ahora no era sino el aperitivo de lo que llegaría el 30 de octubre de 2012. Ese día Robert Iger sellaba la compra del 100% de Lucasfilm por 4.050 millones de dólares, una operación que culminaría a finales de ese mismo año y que dispararía las expectativas sobre The Walt Disney Company.

   De hecho, en la nota de prensa en la que se comunicaba el acuerdo de compra, Disney dejaba ya claras sus intenciones con respecto a Lucasfilm, refiriéndose al próximo lanzamiento de secuelas de ‘Star Wars’, así como a la explotación de otras posibilidades, incluyendo ‘spin-offs’, series de televisión o parques temáticos.

El proceso que desembocó en la venta de Lucasfilm a Disney está estupendamente bien contado en este artículo de @devinleonard para Bloomberg en 2013: ‘Cómo Disney compró Lucasfilm–y sus planes para Star Wars’

Así de contento anunciaba el propio Bob Iger la compra de Lucasfilm.

y aquí 2 3 4 5 George Lucas explicaba sus razones para dejar de hacer películas y despedirse de la más lucrativa de sus criaturas

   Sirva de ejemplo que el 26 de octubre de 2012 las acciones de Disney habían cerrado la sesión en 50,08$, lo que supone una revalorización del 120% en menos de tres años. “La fuerza, Luke“.

De hecho, solament la exhibición del último trailer de ‘Star Wars 7: El despertar de la fuerza’ bastó para provocar un fuerte repunte de la cotización de las acciones de Disney en Wall Street (Evolución de las acciones durante 1 minuto 16/04/2015)

minuto

¿Están fundadas estas expectativas o se trata de puro hype? Según la firma de análisis Statistic Brain, la saga de Star Wars ha generado desde su origen alrededor de 27.000 millones de dólares en distintos conceptos (recaudación en taquilla, ventas de video y DVD, juguetes…), lo que nos puede ayudar a hacernos una idea de lo que Disney pretende lograr en los próximos años.

STARWA

Dos batacazos épicos y una princesa que convierte en oro lo que toca.

Al margen de estas grandes operaciones, la decada de Iger al frente de Disney ha venido marcada también por el tremendo batacazo que representó para el estudio ‘John Carter’, cuyo fracaso comercial obligó a la compañía a provisionar 200 millones de dólares por las pérdidas potenciales, lo que convierte a esta película en uno de los mayores fiascos de la historia del cine (a pesar de tratarse de una peli mucho más que estimable a mi modesto entender).

carter

Coincidencia o no, poco más de un mes de anunciar el impacto negativo del film en su cuenta de resultados, el presidente de los estudios Disney, Rich Ross, un veterano de la compañía que había capitaneado con éxito Disney Channel, era ‘dimitido’ de manera fulminante.

Dos años después, Disney perdía los derechos sobre el personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que no iba a contar con una segunda oportunidad en la multinacional que presume en su lema de convertir los sueños en realidad.

En 2013, cuando público, medios  y analistas aún estaban digiriendo la noticia de la compra de Lucasfilm, Disney volvía a pegarse un morrocotudo tortazo con ‘El llanero solitario’, cuyas pérdidas rondarían los 190 millones de dólares, a pesar de contar con Johnny Depp delante de las cámaras, Gore Verbinsky detrás y Jerry Bruckheimer a la producción.

Sin embargo, a pesar de estos dos golpes prácticamente consecutivos, el ratón de las orejas de elefante apenas se inmutó y además…llegaron ellas: Elsa y Anna. ‘Frozen’. Un pelotazo de 1.275 millones de dólares (sólo en taquilla) al más clásico estilo Disney, con princesas, canciones y un no demasiado disimulado homenaje a ‘La Reina de las Nieves’.

froxen

El fenómeno ‘Frozen’, observable además de en taquilla en el creciente número de niñas llamadas Elsa en las últimas cohortes generacionales, dará su salto a Broadway y tendrá una segunda parte, como confirmó la compañía el pasado 12 de marzo, provocando que las acciones de Disney pasaran de los 102,89$ del cierre del día anterior a los 107,17$.

De hecho, el reinado de la última princesa Disney ha congelado a la hasta ahora reina indiscutible de las estanterías dedicadas a las niñas, destronando a la muñeca Barbie como el juguete predilecto de las chicas en la última temporada navideña. Lo que, efectivamente, viene a traducirse como ‘clin, clin, caja’.

Según las cuentas anuales de Mattel, en el conjunto del ejercicio 2014 las ventas de la muñeca Barbie bajaron un 16% a nivel mundial, con un retroceso del 12% interanual en el último trimestre, el más importante al concentrar las ventas navideñas y del ‘Black friday’. En los tres primeros meses de 2015, las ventas de Barbie bajaron un 14% interanual (-5% sin contar con el impacto del cambio de moneda).

2018. Hasta el infinito y más allá.

Bob Iger es el arquitecto del actual éxito de Disney con un contrastado historial de alcanzar resultados récord trimestre tras trimestre, ejercicio tras ejercicio“, (Orin C. Smith, representante del consejo de Disney, 2/10/2014)

buzz

La decisión del consejo de administración de Disney de prorrogar dos años el contrato de Robert Iger como consejero delegado y presidente, hasta el 30 de junio de 2018, fue celebrada en Wall Street como si de otro éxito en taquilla se tratase, conscientes de que quizá una de las franquicias más rentables en cartera de la compañía sea tener al mando a un visionario de los de verdad, capaz no sólo de resolver el presente de la empresa, sino de ofrecer respuestas a su futuro a medio plazo.

Iger ha demostrado repetidamente ser un líder muy eficaz y capaz de crear valor a largo plazo para el accionista. Desde que se convirtió en CEO en 2005, el retorno ha crecido un 311%, frente al 92% del S&P 500, y la capitalización de Disney ha superado los 150.000 millones de dólares desde los 48.400 millones de dólares“, destacaba el consejo de la multinacional.

De este modo, Iger será el encargado de pilotar el desarrollo del universo Marvel en los próximos años, cuando varios de los protagonistas de su arranque deban ceder el testigo a nuevos personajes que tiren de la taquilla, así como del relanzamiento de Star Wars, que debería confirmarse como una de las redes de seguridad para el futuro desarrollo de Disney, sin olvidar la apuesta por sus canales más tradicionales de animación, televisión y la expansión en Internet.

Asimismo, no hay que olvidar la importancia de la decisión de Rober Iger de extender la presencia de Disneyland, los parques temáticos de la compañía, que generan alrededor de 1/3 de los ingresos del grupo, para lo que de manera inminente inaugurará un parque en Shanghai, el primero en la China continental, tras el parque que ya tiene en Hong-Kong.

La apertura de Disneyland Shanghai, prevista para 2016, podría suponer el acceso de unos 25 millones de visitantes anuales, una cifra que hace palidecer los 20 millones de visitantes al año que recibe el parque de Disney en Orlando.

Asimismo, esta mayor presencia en China puede servir para reforzar el valor de marca inherente a los personajes de Disney, atrayendo aún más público a sus películas y generando sinergias que multipliquen la capacidad de generar ingresos de la compañía, que, por ejemplo, todavía no cuenta con ninguna Disney Store en el gigante asiático.

Por otro lado, ante el temor que pudiera suscitar la inevitable retirada de Iger cuando finalice su mandato en 2018, la compañía parece estar preparando un plan de sucesión que colocaría a los mandos de Disney a Tom Staggs, quien fue ascendido a director de operaciones de la multinacional el pasado 5 de febrero.

Staggs, que forma parte de Disney desde 1990, ha sido el responsable de la estrategia de expansión de Walt Disney Parks and Resorts, cargo que compaginará con la jefatura de operaciones, lo que le sitúa en el escalafón inmediatamente por detrás de Iger.

Tom es un increíblemente experimentado, talentoso y versátil ejecutivo que ha dirigido Parks & Resorts durante un periodo de crecimiento y expansión sin precedentes, incluyendo la construcción del resort de Shanghai“, destacaba Iger al referirse a su potencial delfín.

 Toma mi dinero.

Son muy pocas las compañías que logran provocar un impacto semejante entre el público hasta el punto de pasar a ser prácticamente un culto personal para sus usuarios, consumidores o accionistas. Apple quizá sea el ejemplo por antonomasia y puede que también Berkshire Hathaway por la ascendencia de Warren Buffet en los mercados, donde se le conoce como ‘el oráculo de Omaha’.

Si observamos lo que el señor Iger nos tiene preparado para los próximos años (pinchar en la imagen para ver calendario), Disney probablemente haya acabado de traspasar el umbral y ya se encuentre jugando en la misma categoría.Estrenos Disney entre 2015 y 2019

Estrenos Disney entre 2015 y 2019

Enlaces de interés

Biografía de Robert Iger 

Perfil de Robert Iger en The Walt Disney Company

Cuando Bob Iger conoció a Steve Jobs

Cómo Disney compró Lucasfilm– y sus planes para Star Wars

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empresas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bienvenidos a Wall-Streetland

  1. Pingback: La Fuerza imperturbable |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s