Laberíntico Varoufakis

“Si no distingues quién es el primo en la primera media hora de partida es que el primo eres tú” (Rounders, 1998) Yanis Varoufakis   Cuando llevas unas cartas tan malas como las que le han correspondido en suerte a Grecia en la partida que se juega sobre el tapete de la zona euro y no hay ningún Henry Gondorff a mano para que cambie el curso de los acontecimientos, encomendarle la misión a uno de los mayores y más reputados expertos en Teoría de los juegos no parece mala idea. Una misión para Yanis Varoufakis. ¿Imposible? Ya veremos.

    Marxista errático, elevado desde finales del pasado mes de enero a ministro de Finanzas de un país en bancarrota como él mismo se define, Yanis Varoufakis representa un caso, quizá único, de académico mutado en ‘estrella de rock’ a raíz de su reciente salto a la arena política de la mano del líder de Syriza, Alexis Tsipras, vencedor en las elecciones generales griegas del 25 de enero.

De estilo desenfadado en las formas, las corbatas están proscritas en su vestuario y acudir a una cita oficial a lomos de una Yamaha-1300 cc y con ‘chupa de cuero’ siempre es una posibilidad, su innata facilidad en el trato con los medios de comunicación y la teatralidad demostrada en sus encuentros con sus homólogos europeos, han convertido al ministro de Finanzas griego en la sensación de la temporada política en la eurozona y el foco de todas las miradas, así como en el perfecto chivo expiatorio al que adjudicar los nulos o escasos progresos cosechados hasta ahora por Grecia en sus negociaciones con sus acreedores.

Desde su arrebatadora presentación ante el público internacional pronunciando en la misma cara del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la sentencia de muerte de la Troika, la figura calva de Varoufakis ha alcanzado la categoría de icono para los que buscan un modelo diferente de construir Europa, alternativo al impuesto desde Berlín con la colaboración de Fráncfort, más aún después de sus desencuentros con Wolfgang Schauble, ministro alemán de Finanzas y némesis del griego en el imaginario colectivo.

Estas particularidades del carismático Varoufakis, cuya figura además sugiere una preocupación por su condición física por encima de lo habitual entre el ramo de los ministros europeos, han alimentado también un aura de seductor latino que ha elevado al ministro griego a la categoría de ‘sex symbol‘, llegándole a valer el sobrenombre de ‘Varoufucker‘.

Sin embargo, esa misma actitud, más cercana a la de un profesor que provoca el debate con sus alumnos y que resulta sumamente agradecida para los medios de comunicación, ya que convierte al ministro griego de Finanzas en una máquina de fabricar titulares, le ha granjeado pocos apoyos entre unos socios que se habían mostrado de antemano escasamente receptivos a las estratagemas del griego.

De este modo, el pulso entre las a menudo desconcertantes propuestas planteadas por Varoufakis y la inflexible pose adoptada desde un primer momento por los acreedores del país heleno amenaza con provocar, o dejar que suceda, un ‘accidente‘ por el que los contendientes de lo que empezó siendo una reedición en versión ‘realpolitik’ del ‘juego de la gallina‘ acaben como ‘pollos sin cabeza’ en un escenario en el que todos pierden.

Sea como sea, el éxito o el fracaso de la empresa vuelve a pender de un hilo sin que aún sepamos si en la actualización del relato mitológico al ministro de Finanzas de Grecia le ha correspondido desempeñar el papel del héroe Teseo o el del monstruoso Minotauro.

Teseo

¿Quién es Yanis Varoufakis?

– Nació en Atenas el 24 de marzo de 1961, aunque ha pasado gran parte de su vida en el extranjero, pues su familia le envió a estudiar a Reino Unido en 1978 ante los riesgos que por aquel entonces acechaban a los universitarios griegos, en el punto de mira de los paramilitares.

– Hijo de un antiguo militante comunista que mudó hacia posiciones más próximas al PASOK, siendo todavía un colegial decidió escribir su nombre Yanis en vez de Yannis, que es lo ortográficamente correcto en griego, por motivos estéticos.

– Doctor en Economía por la Universidad de Essex y Master en Estadística Matemática por la Universidad de Birminghan, trabajó como profesor de las universidades de Essex, East Anglia y Cambridge entre 1982 y 1987. Sin embargo, al obtener Margaret Thatcher un tercer mandato de Gobierno, decidió abandonar el país rumbo a Sidney (Australia), puesto que en Grecia hubiera tenido que cumplir el servicios militar. – Entre 1988 y 200 trabajó en Sidney donde conoció a su primera esposa, Margarite Poulos, madre de su hija Xenia. Varoufakis tiene la nacionalidad australiana, además de la griega.

– En el año 2000, ante el giro conservador del Gobierno de John Howard, el matrimonio retorna a Grecia donde -Varoufakis tuvo que cumplir tres meses de servicio militar. Trabaja como profesor de Economía en la Universidad de Atenas. – Entre 2004 y 2006, Varoufakis fue asesor del primer ministro griego George Papandreu, de cuyo Gobierno acabaría convirtiéndose años más tarde en uno de los críticos más acérrimos al haber aceptado el primer rescate de Grecia. Varoufakis no es miembro de Syriza.

– En 2005, tal como refleja en su blog personal, su esposa decide retornar a Australia y llevarse a su hija, lo que le dejó “devastado”. Meses depués conoce a su actual pareja, la artista griega Danae Stratou.

– En 2011 publicó ‘El Minotauro global. EEUU, Europa y el futuro de la economía mundial’,donde pretende analizar los orígenes de la Gran Recesión y que complementa con Una modesta proposición para resolver la crisis de la Eurozona, donde explora junto a Stuart Holland y James K. Galbraith posibles soluciones a la crisis. 

– En 2012, como consecuencia de las amenazas de muerte recibidas y del impacto de la crisis en sus ingresos, Varoufakis decide trasladarse a EEUU, donde trabajó como economista jefe de la compañía de videojuegos Valve, para la que realizó investigaciones sobre economías virtuales.

– Mantiene un blog que actualiza asiduamente a pesar de su labor como ministro de Finanzas, así como su perfil @yanisvaroufakis en la red social Twitter.

– Su estilo casual ha causado furor en el hasta ahora aburrido ambiente político y económico de la zona euro, hasta el punto de que su elección de una bufanda ‘Burberry’ para asistir a una reunión del Eurogrupo fuese causa de un encendido debate dentro y fuera de las redes sociales. Nunca lleva corbata y es habitual que deje asomar sus coloridas camisas por fuera de los pantalones.

Un ministro polémico que no rehúye ningún charco caaaaa – 30 de enero de enero de 2015. En su primera toma de contacto con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, Yanis Varoufakis asegura que el nuevo Gobierno griego no cooperará con los enviados del BCE, la Comisión Europea y el FMI. “Acaba de matar a la Troika“, apunta Dijsselbloem visiblemente contrariado.

– 5 de febrero de 2015. Tras mantener una reunión, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, y Yanis Varoufakis, escenifican públicamente su total desacuerdo en todos los asuntos tratados. “Nos hemos puesto de acuerdo en que no estamos de acuerdo”, bromeaba Schauble, a quien corrigió inmediatamente Varoufakis:No se ha llegado a ningún acuerdo, ni tan siquiera en estar en desacuerdo“.

– 20 de febrero de 2015. Choque entre Varoufakis y Luis de Guindos. El ministro español de Economía sume la línea más dura con Grecia y llega a abroncar a su homólogo durante el primer Eurogrupo de Varoufakis, según la agencia Bloomberg.

– 20 de febrero de 2015. El diario alemán Bild asegura que Varoufakis envió a sus colegas del Eurogrupo una carta equivocada sobre la petición de extensión de las ayudas a Grecia.

– Marzo de 2015: Un programa de la televisión alemana ZDF acusa a Varoufakis de haber hecho una ‘peineta’ a los alemanes. El ministro griego se defiende acusando al programa de manipular las imágenes.

‘Neo Magazin’, el programa satírico de la ZDF , contraataca con un video de coña en el que desvela cómo se manipuló el dedo de Varoufakis para que pareciera que hacía una peineta.

– 13 de marzo de 2015: La revista París Match publica un reportaje fotográfico de Yanis Varoufakis y su pareja, la artista Danae Stratou, en la casa que comparten cerca de la Acrópolis. El ministro griego diría días después que se arrepentía de haber realizado el reportaje.

Carne de ‘meme’

El carisma y la fuerte exposición mediática a la que se ha visto sometido desde su nombramiento como ministro griego de Finanzas han convertido a Yanis Varoufakis en una fuente inagotable de parodias y ‘memes’ que corren como la pólvora en las redes sociales.

V for Varoufakis (ZDF)

Rap battle Dijsselbloem vs Varoufakis

Varoufakis/ Voldemort

Varoufakis/Spock

(Una primera versión de este artículo se publicó en Mercado Financiero el 19 de abril de 2015)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s